
Estrés Laboral
El estrés se define como una reacción fisiológica del organismo ante una situación que percibimos como amenazante; es una respuesta automática y necesaria para la supervivencia, sin embargo, cuando esta respuesta natural aparece en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que nos puede afectar a nivel físico, psicológico y/o emocional.
El estrés relacionado con el trabajo ocurre cuando los trabajadores deben hacer frente a exigencias frente a las cuales se sientes sobrepasados.
Las reacciones del trabajador frente al estrés pueden incluir la siguiente sintomatología,
- Reacciones fisiológicas: aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de la tensión muscular, sudoración, incremento de la producción y secreción de adrenalina, y respiración superficial con mayor frecuencia.
- Reacciones emocionales: miedo, irritabilidad. humor depresivo, ansiedad, enojo y motivación disminuida.
- Reacciones cognitivas: atención disminuida, reducción de campo de percepción, olvidos, pensamientos menos efectivos, reducción de la capacidad de solucionar problemas y de aprendizaje.
- Reacciones conductuales: disminución de la productividad, mayor consumo de cigarrillos, drogas y alcohol, cometer errores, etc.
Consulta Online